Publicado el

Teleantioquia Noticias

Temático
y conceptual

Cabezote

Es un cabezote sobrio, tiene ritmo, movimiento y  un buen manejo de la imagen corporativa. Maneja colores fríos  como el azul
que son apropiados para un noticiero, la música es institucional y lo que hace  es generar recordación a los televidentes.

Duración:
15 segundos.

Manejan transiciones de canal alfa y desvanecimientos

Comienzan con un plano medio de la presentadora,  para dar paso a los titulares, de ahí pasan a un plano general

Algunos de sus reportajes  son vía  internet específicamente los realizados en otros municipios, hay graficación para mostrar el estudio  y el reportero.

Estructura y  duración de las notas pregrabadas.

Duración de los VTR:

Entre  1` y 1`30. Se utilizan en mixer,  mixer full y notas.

Las notas tienen un esquema de edición básica: plano general que ubican al televidente y planos medios para resaltar el personaje.

Los fines de semana toda  las  notas son pregrabadas.

Invitados en el estudio:

En este tipo de programas no frecuentan invitados en estudio, a no ser que el tema que se vaya tratar necesite de éste, pero comúnmente no se utilizan invitados.

Fuentes:

Alcaldía de Medellín, Gobernación de Antioquia, Policía Nacional, vox pop de ciudadanos.

 

Imagen en pantalla:

Hace parte toda la graficación; La mosca, o el logo a extremo inferior aparece en toda la emisión,
siempre con la hora.

Cortes
de comerciales:

Dependiendo  de la emisión  hay entre 3 y 4 comerciales  cada uno puede durar  aproximadamente  entre 3 minutos o más.

El día de la visita del programa se realizaron 4 cortes a comerciales, con una duración de:

Primer corte: 3:25

Segundo corte: 3:20

Intermedio para pasar a los deportes

Tercer corte: 3:05

Intermedio para el entretenimiento

Cuarto corte: 3:25

La farándula está pregrabada: a las 6:30 pm

Hora de emisión

Lunes a viernes: 7:30 a 8:30 pm.

Sábados, Domingos  y festivos: 1 pm – duración 30 minutos y 8:00 pm duración – 55 minutos.

Avanece informativo:
6:55 de la mañana- duración 20 minutos.

Cortinilla

Divide las secciones del noticiero en este caso; tecnología, deportes, entretenimiento, noticias internacionales, económicas y regionales.

Secciones:

En tres pilares fundamentales: deportes, entretenimiento y
noticias generales se sustenta el noticiero de Teleantioquia.

Con periodistas especializados en diferentes temas, Teleantioquia
Noticias tiene un esquema frecuente que determina el orden de cada transmisión;
en primera instancia se presentan las noticias generales de la siguiente
manera: primero la periodista Marcela Baena o Katerine granados acompañan estas
noticias generales, haciendo la introducción a las noticias que tratan temas de
orden público, luego las políticas, seguidas de las noticias de Gobierno –donde
se trata el tema de Alcaldía y Gobernación- luego se emiten las noticias de
salud e investigación para finalmente darle paso a los corresponsales en los
municipios y corregimientos que le abren la puerta del noticiero a la
comunidad, que son quienes cierran esta sección.

La siguiente sección corresponde a las noticias económicas, luego
se actualiza con las noticias más relevantes de orden internacional, para darle
paso a Teleantioquia Deportes presentadas por Jhon Jaime Ospina y Yamid Tobón
por último se finaliza la emisión con Los Colores del Entretenimiento,
presentado por Mónica Escocia, Manuela Estévez y Gilmar Gómez, ; estas dos
últimas secciones se han impulsado como marca, utilizando un esquema diferente
a las noticias de otros temas y secciones, pero sin salirse de los parámetros
generales de Teleantioquia Noticias.

El fondo azul, los elementos amarillos y el texto blanco son el
formato general de las cortinillas de cada una de esas secciones, acompañados
de un fondo musical que, con acordes amenos pero serios denotan introspección
al futuro, generando recordación del noticiero regional como marca en los
hogares antioqueños.

Cuando
hay eventos de ciudad crean cortinillas para ellas, en este caso  (época de elecciones) etc.

Sobre la estrategia de los 3 pilares que conforman Teleantioquia
Noticias, Juan Fernando Castrillón, gerente de Teleantioquia apunta que “la
primera de esas estrategias fue consolidar la marca Teleantioquia Deportes, ya
que había una necesidad de hacer transmisiones deportivas en directo,
iniciativa que fue apoyada por la Fábrica de Licores de Antioquia, la
Gobernación de Antioquia e Indeportes. Otra estrategia fue la ampliación de la
franja horaria de los noticieros, que pasaron de 30 minutos a una hora de
duración, lo que nos permitió darle más cabida a la información de las
subregiones de Antioquia, ir más allá de Medellín y el área metropolitana.

Este proyecto nos consolidó aún más como marca en los municipios
del departamento. Igualmente, le apostamos a la sección de entretenimiento en
Teleantioquia Noticias, con la conformación de un equipo periodístico
especializado en el tema”.

(http://movil.larepublica.com.co/archivos/EMPRESAS/2011-08-24/los-buenos-numeros-de-teleantioquia-el-canal-de-television-publica-mas-visto-en-colombia_136177.php)

 

Público objetivo del programa:

El publico objetivo primario son, en principio, los habitantes del
departamento de Antioquia entre los 18 y 60 años; aunque hay audiencia nacional
e internacional.

Cada sección segmenta los grupos de interés y tiene periodistas
dedicados exclusivamente a ellas.

Duración  del  espacio:

Entre 55 y 60 minutos.

Objetivo del programa:

Informar, educar y atreves de esto movilizar, generar opinión pública.

Presupuesto
del programa:
aproximadamente 6 millones por emisión.

Vinculación en página web:

El canal regional Teleantioquia le ha apostado bastante al posicionamiento web de
su espacio informativo: Teleantioquia Noticias. Además de dedicarle gran
espacio y micro sitios especializados al noticiero general, a su espacio de
deportes y al de entretenimiento; el noticiero tiene presencia en sitios como
Facebook, Vimeo, Flickr, Youtube y Twitter; generando enlaces entre todos
ellos.

En Youtube se pasa el noticiero completo para quienes se pierden
la emisión en vivo o para quienes, por cuestiones de señal, no tienen acceso al
canal. Estos contenidos se enlazan con Twitter y Facebook, que integra más la
información con textos complementarios; permitiendo además que los contenidos
sean más participativos y los ciudadanos puedan comentar y en muchas ocasiones
generar ellos mismos los contenidos informativos.

En la página web de Teleantioquia se pueden ver detalladamente las
noticias por secciones de interés complementa

 

Técnico y narrativa

Puesta en escena:

Se maneja un buen clima dentro de la producción, la comunicación es agradable, hay
compañerismo y entendimiento.

Se disfruta de lo que hacen por eso tienen un buen producto.

No hay jerarquización, hay mucho respeto, se realizan charlas en momentos  de comerciales.

Iluminación: hay  un triangulo de iluminación una luz de piso o
luz principal que está al frente de los presentadores, cuatro en la parte superior
o en la parrilla que sirven de luz de ambiente o luz de pelo y  una luz de neón o de relleno, que evita
sombras y está al lado izquierdo de los presentadores.

Presentación
del programa:

La presentación está a cargo de:

En la semana: Marcela
Baena (presentadora en general).

John Jaime Osorio
(presentador de deportes).

Manuela Estévez,  Mónica Escocia, Yilmar gomez  (entretenimiento).

Fin de semana:

Katherine Granados
(presentadora en general).

Yamid Tabón (presentador de
deportes).

Manuela Estévez,  Mónica Escocia, Yilmar Gómez  (entretenimiento).

Escenografía:

Allí manejan una variedad de
colores fríos en la escenografía, los cuales son azules, blancos y grises, esto
hace que el noticiero se vea mucho más serio, utilizan ocho luces, cuatro en la
parte superior y cuatro en la parte inferior, utilizan frecuentemente una
cámara que es la que está en constante cambio, cuentan con la mesa del
noticiero que es blanco y en la parte de adelante tiene el logo de
Teleantioquia noticias.

Conformación del equipo humano:

En el momento del programa en el set están: dos
presentadores, un coordinador de piso, dos camarógrafos, el encargado
del telepronter.

En el máster: un sonidista, el encargado del VTR, el director, la directora de
corresponsales, y el generador de caracteres.

Para la conformación de todo el noticiero hay
4 editores, 12 periodistas para las notas y con ellos camarógrafos.

2 Coordinadores de producción.

28 corresponsales regionales.

Conclusiones
del programa:

  • Teleantioquia noticias, maneja una variedad
    de fuentes pero sus principales son las más cercanas con los medios oficiales,
    y esto convierte al noticiero en un programa oficial.
  • El analizar el programa comprendemos que es
    un espacio para aprender y conocer todo lo que pasa en nuestra ciudad, en
    nuestro país y en el mundo entero, a partir de esto se entiende que las
    noticias cada día nos van informando más y nos van llenando de criterio y
    opinión pública.

    • Teleantioquia Noticias es uno de los espacios a los que el canal
      regional le ha apostado más en su posicionamiento, teniendo como pilares
      fundamentales las noticias generales, los deportes y el entretenimiento
      contando con un grupo de profesionales especializados en cada tema. Varios
      premios nacionales y locales confirman el profesionalismo en su trabajo.
    • Aunque el público objetivo de Teleantioquia Noticias, en
      principio, son los habitantes del departamento de Antioquia mayores de 12 años,
      tiene presente la audiencia nacional e internacional. Además cada sección del
      noticiero segmenta los grupos de interés.
    • Teleantioquia Noticias es uno de los espacios a los que el canal
      regional le ha puesto mayor interés para posicionar como marca, teniendo como
      aliado a las redes sociales y en general a la web para crear contenidos más
      participativos donde se genere una comunidad de audiencia activa.

 

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s